Al igual que las orejas, hay infinidad de formas de hacerlas. Para mi, las más ricas son las que llevan leche. Hay quien mezcla agua y leche o incluso quien las hace con agua del cocido.
Igualmente, está el proceso de elaboración de la masa. Hay quien mezcla primero los ingredientes lÃquidos y luego va añadiendo la harina, y hay otros (como hago yo) que a la harina le va añadiendo el resto de los ingredientes.
Igualmente, está el proceso de elaboración de la masa. Hay quien mezcla primero los ingredientes lÃquidos y luego va añadiendo la harina, y hay otros (como hago yo) que a la harina le va añadiendo el resto de los ingredientes.
Se pueden comer solas, espolvoreadas con un poco de azúcar, con miel, rellenas, formando una tarta... Rellenas de crema pastelera son irresistibles, de nata con un poco de fruta troceada (fresas, plátano, piña, kiwi...) son exquisitas...
Importante también es tener una buena sartén antiadherente. Es tÃpico untar la sartén con un poco de tocino para cocinar la filloa, yo prefiero calentar un poco de mantequilla y la sartén ya queda perfectamente engrasada para todas las filloas que le echen.
Ingredientes:
- 1/2 l. de Leche
- 200 gr. Harina
- 50 gr. Azúcar
- 3-4 u. Huevos
- 1 nuez Mantequilla
- Pizca de Sal
- Ralladura de Limón
- AnÃs, Cointreau, Brandy... (opcional)
Elaboración:
- En un bol echar la harina.
- Añadir la leche y remover con unas varillas evitando que nos queden grumos.
- Añadir los huevos, el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla fundida (si la fundimos en la sartén ya podemos aprovechar lo que quede en ella para engrasarla con un pincel).
- Por último añadir la ralladura de limón.
- Dejar reposar la masa durante un rato en un sitio fresco para que coja su textura final.
- Calentar una sartén ligeramente engrasada (también podemos untar con un trozo de tocino).
- Mezclar suavemente la masa de las filloas y verter un poco con un cucharón, a la vez, ir moviendo la sartén con un movimiento circular para que la masa se vaya extendiendo por el fondo. Importante que quede una capa fina.
- Cuando empiecen a coger color y despegarse por los bordes, darle la vuelta y dejar hacer brevemente. Sacar de la sartén e ir apilando en un plato, bandeja...
Nada como unas buenas filloas para finalizar una buena comida (si es un cocido o una laconada mejor).