O Gato Larpeiro os desea un Feliz Año 2013.
O Gato Larpeiro os desea una muy Feliz Navidad !!!.
Entre otras, estamos preparando unas galletas de jengibre para el dÃa de Navidad.
Como en todo lo que hacemos, tratamos de innovar y dar nuestro toque personal a cada elaboración. Y claro está, estas galletas no podÃan ser menos.
Por fin estamos en Facebook.
Os animo a que me sigáis. No os olvidar de darle al Me Gusta.
Muchas gracias y un saludo.
No hay nada más tradicional dentro de la reposterÃa británica como el "Christmas Pudding". El dÃa de Navidad no serÃa lo mismo sin uno en la mesa. Suele servirse con crema de mantequilla al ron, al brandy, crema de limón...
Hay infinidad de recetas para elaborarlo, muchas de ellas traspasadas de generación en generación.
El "Christmas Pudding" suele elaborarse con bastante tiempo de antelación (dos o hasta tres meses antes del dÃa de Navidad), luego y cada cierto tiempo, debe "emborracharse" (o como dicen los británicos "alimentarse") con algún licor para que todos los sabores se desarrollen.
La receta que vamos a realizar tiene ligeras variaciones respecto a la que aprendà a realizar en Inglaterra. La grasa de riñón de buey es sustituida por mantequilla, algunas pasas por orejones de albaricoque y ciruelas pasas, la melaza negra por miel...
Ingredientes:
- 100 g. de Sultanas
- 50g. de Uvas Pasas
- 50 g. de Higos
- 80 g. de Orejones de Albaricoque
- 60 g. de Ciruelas Pasas
- 50 g. de Frutas escarchadas picadas
- Piel rallada y el zumo de 1/2 naranja
- Piel rallada de 1/2 limón
- 50 g. de Nueces
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias
- 75 g. de Azúcar moreno
- 100 g. de Mantequilla
- 100 g. de Miga de pan blanco fresco
- 75 g. de Harina
- 1 Huevo
- 50 ml. de Cerveza negra (yo utilizo una irlandesa muy conocida)
- 50 ml. de Brandy
- 1 cucharada de Miel
Elaboración:
En un bol ponemos a macerar las sultanas, las uvas pasas, los higos, los orejones, las ciruelas y las frutas escarchadas (los orejones, las ciruelas y los higos troceados), las nueces, la piel y el zumo de la naranja, la piel del limón, la cerveza y el brandy. Lo dejamos reposar entre 24-48 horas en un lugar fresco.
El siguiente paso es mezclar el resto de los ingredientes en otro bol. Echamos el huevo batido y las frutas maceradas. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se integren en la masa.
Engrasamos un molde para pudding y echamos la mezcla en el interior. Estas cantidades nos dan para un molde de aproximadamente un litro de capacidad. Yo utilicé tres pequeños.
Tapamos los moldes con papel sulfurizado y luego con papel de aluminio. Ajustamos bien el papel de aluminio y atamos con hilo de cocina para evitar que entre vapor.
Cocemos al vapor durante 4-6 horas en función del tamaño del molde. Si fuese necesario añadirÃamos más agua. Decir que estos "Christmas Pudding" debido a su tamaño, estuvieron listos en 4 horas y media.
Dos de ellos los cubrà con film transparente para comprobar si el resultado era el mismo. Por precaución también los até con hilo.
El resultado obtenido con el film transparente fue igual de bueno que cerrando el pudding con papel de aluminio.
Una vez cocido, este es el resultado:
Su aspecto para nada hace justicia al sabor y aromas que desprende.
Ahora tapamos otra vez con papel limpio y con film transparente. Guardamos en un lugar fresco y como ya indiqué anteriormente, debemos emborracharlo con un poco de licor para que sus aromas maduren y se desarrollen con plenitud.
El dÃa de Navidad, volvemos a calentarlo otra vez pero durante sólo una hora. Retiramos los papeles que lo cubren y lo desmoldamos. Lo servimos con la crema de nuestra elección.
Es muy tÃpico en el momento de llevarlo a la mesa, flambearlo con un poco de brandy.
El dÃa que nos toque degustarlo no me olvidaré de sacar unas fotos para colgarlas y que podáis ver su resultado final.
Nuestra amiga Mónica nos llamó pidiéndonos una tarta para el cumpleaños de su sobrino Pedro. Lo único que nos pedÃa es que tuviese como tema el fútbol pero dejó todas las decisiones en nuestras manos (sabor, diseño, tamaño...).
Lo primero de todo es pensar en el diseño de la tarta. Nos "soplan" que Pedro es un gran madridista y fan de Cristiano Ronaldo.
Dudamos entre una tarta con forma de camiseta, con la forma del escudo del Madrid... pero al final decidimos una redonda con un pequeño trozo de campo de fútbol que lleve un pequeño muñeco en forma de futbolista. Pedro cumple 7 años, el mismo número que lleva su Ãdolo Ronaldo. Mejor imposible.
En cuanto al sabor, está claro. Con nuestro bizcocho de canela sabemos que no podemos fallar.
Una vez que tenemos todo planificado, nos ponemos a trabajar. Hecho el bizcocho, lo partimos por la mitad y lo mojamos ligeramente de almÃbar. Extendemos una capa de buttercream y tapamos con la otra mitad del bizcocho. Por último y antes de empezar a adornar, cubrimos todo con una ligera capa de buttercream.
Forramos el bizcocho con fondant blanco y luego la parte de arriba con fondant verde a modo de campo de fútbol.
Ahora viene la parte más importante, el jugador de fútbol. Lo fuimos montando pieza a pieza. Una vez listo y con tinta comestible le ponemos los últimos detalles. El más importante, el nombre de Pedro y el número 7 en la camiseta.
La falta de tiempo impidió que profundizásemos en más detalles (red en la porterÃa, un balón más detallado...).
La tarta resultó ser todo un éxito. A continuación podéis ver dos imágenes del único trozo que sobrevivió para la foto.
Tras esta experiencia tan positiva, O Gato Larpeiro se está preparando para la Navidad. No os perdáis los próximos post.
El pasado Martes dÃa 4 nos fuimos de Curso. Estuvimos en All for cakes realizando un taller de modelado de Papá Noel.
Como siempre, lo pasamos genial. Trabajamos "duramente" pero no dejamos de echar unas risas.
Durante cerca de dos horas estuvimos preparándonos para Navidad. Siguiendo todas las indicaciones de la "profe" Elena, conseguimos realizar unos Papá Noel realmente increÃbles.
A continuación podéis ver que llegaron a casa perfectamente.
Espero que os hayan gustado y estamos impacientes esperando el siguiente curso.